Punto de cruz


Historia del punto de cruz


Según la wikipedia el punto de cruz parece que comenzó en Asia, llegó a Europa sobre el siglo XVI y se extendió y en el renacimiento se convirtió en una actividad artesanal y lúdica. Empezaron a circular los primeros esquemas y se bordaba sobre lino. Los colores de los hilos eran muy limitados y se utilizaba mucho el rojo.

Con el punto de cruz se bordaban motivos florales, heráldicas...

En España el punto de cruz es no es sólo una labor más, sino que junto a él se reúnen muchas personas a las que le gusta relajarse y crear verdaderas obras de arte.

Para mi, el punto de cruz siempre me había llamado la atención por su colorido y uniformidad. Aunque en clase a veces se hacían algunos trabajos, estaban muy limitados. Yo soy de la década de los ochenta y en las escuelas ya no se bordaba, como sí hacían nuestras madres y abuelas. Ellas, al tener que hacerlo a la fuerza, parece que dejar la aguja y el hilo fue una liberación y nunca se plantearon enseñarnos, pero la curiosidad es lo que tiene.

A final de los noventa empecé con una amiga a bordar, al principio sólo aprendía la técnica y la forma más cómoda de bordar: con bastidor, sin él... y los primeros trabajos fueron motivos pequeños.

Para compartir los esquemas, en el año 2002 comencé con una página web, en aquel momento sólo era eso, un lugar para que las amigas tuviéramos los mismos esquemas, pero no sé cómo empezó a hacerse más grande y más grande.

Pero como todo en internet, las antiguas páginas de html de aquella década ya se quedaron obsoletas y cambié de formato en 2012 (ayer por la mañana) hasta hoy.

Ya no comparto esquemas, porque con el copyright me arriesgo a meterme en un problema y también pienso que no es justo. También he crecido y cuando tienes cierta independencia económica (no por el blog, jaja) pues ya me permito comprar algunos esquemas. Aunque sí es cierto que si tengo que prestar un esquema a una amiga, lo hago, como las antiguas revistas que tenemos cogiendo polvo en casa.

Ahora quiero enfocar el blog a destacar la actividad del bordado de punto de cruz, quitarnos la idea de que es algo de "viejas" y que son verdaderas obras de arte que hombres y mujeres pueden hacer. Al fin y al cabo son hilos de colores y tela, cualquiera que tenga manitas lo puede hacer.

También de vez en cuando, según el ritmo de vida que tenga, lanzaré alguna opinión sobre el bordado en el que estoy metida.

Espero que me sigáis y os guste lo que voy publicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...