miércoles, agosto 20, 2014

Bordamos contra la violencia machista

No hay comentarios:

Punto de cruz contra la violencia machista


violencia machista

Hace unos días vi por internet una iniciativa que me cautivó desde que la conocí. Se trata de personas de México y el mundo bordando por la paz. La realidad de México no es extrapolable a España afortunadamente, pero si no estamos atentas, personas interesadas pueden convertir nuestro país y ciudades en un escenario trágico. En España la forma más evidente de violencia gratuíta y sin sentido se cierne sobre las mujeres, y me gustaría trasladar este movimiento en este contexto, sin perjudicar ni quitar espacio a las personas que quieran participar en la iniciativa mexicana, que es humanitaria, memorable y necesaria.

Como mujer que soy me preocupa bastante la violencia que se ejerce contra nosotras y que tiene como máxima expresión el asesinato, el feminicidio de las mujeres.

Hasta hoy, en España hay 36 mujeres asesinadas este año, 22 menores sin madre y un menor asesinado también víctima de esta violencia. En el 2013 fueron 6 niños y niñas asesinados.

Mi granito de arena, desde este pequeño rincón y con mi hobby: bordar a punto de cruz, pongo en marcha esta iniciativa para visibilizar la violencia machista y para dejar huella en nuestra memoria recordando sus nombres.

Si quieres formar parte de este proyecto, estas son las instrucciones:

- El bordado de punto de cruz debe hacerse sobre tela aida 14 (tonos pastel o blanco) de 26x26 cm mínimo.
- Las medidas: la labor no debe medir más de 20x20 cm, más 2 o 3 centímetros de más para poder hacer las costuras.
- El motivo del bordado es libre e irán bordados el nombre y/o inicial y edad de la mujer* recordada, que debe ser visible, protagonista del motivo. *(Te lo facilitaré yo cuando contactes conmigo).
- Borda una cenefa alrededor del borde de 110x110 puntadas (20 cm). 
- Debes enviarlo por correo ordinario antes del 31 de enero de 2015, los gastos de envío -mejor certificado- deberán correr por vuestra cuenta, no creo que sea mucho. 

Este es el diseño:



Este es un croquis de cómo quedaría más o menos:



Cuando tengamos todos los bordados de punto de cruz los uniremos y donaremos a una asociación de mujeres que luche contra la violencia machista, aún por determinar.

Rellena este formulario para tener tu email y organizarnos. 


foxyform

Cuando rellenes el formulario, únete a nuestro grupo en Facebook para cambiar impresiones, resolver dudas, confirmar que te ha llegado el mail con los datos... 

¿Te gusta la idea? ¿Vas a participar? Coméntalo con otras personas que crees que podrían participar.

A raíz de algunas dudas que están saliendo en el grupo, aclaro:
- La temática es libre para que cada una refleje lo que siente en cada bordado-memorando. De forma íntima y personal elegid el motivo, los colores, el tipo de letra del nombre y la edad...
- Los nombres de las mujeres víctimas de la violencia machista serán los que están publicados en los medios y en asociaciones que luchan contra la violencia machista. No vamos a desvelar ningún nombre que no se haya publicado. 
- Los nombres de las personas que participen se recopilarán en un escrito que acompañarán al tapiz.
-  Finalmente, todos serán unidos y elaborado un tapiz para donar.

¡Gracias!

P.D.: Me gustaría mencionar que quiero participar con este post a los II Premios al Voluntariado Universitario. Espero que muchas conciencias se remuevan con esta iniciativa contra la violencia machista.

jueves, agosto 14, 2014

Puro arte con el bordado

No hay comentarios:
Siempre es un gusto ver cómo el bordado no está para nada olvidado, sino que es una forma de hacer arte original y sale en los medios.

Además de nuestros bordados de punto de cruz, con esquemas, hay quien se aventura a bordar como si de un lienzo al óleo se tratara.

Sophia Narrett, experimenta con hilo y aguja para hacer sus obras. Dice que le da mucho juego porque es posible combinar los colores hilo a hilo.

Esta artista está afincada en Rhode Island y puedes ver más obras suyas en su página web:


Feliz verano, arañitas. Seguid bordando.

miércoles, agosto 13, 2014

Bordando Michael Powell segunda parte

No hay comentarios:
Allá por febrero comencé a bordar un trabajo de Cake and Ice de este autor. Cuando lo dije en el foro alguien me deseó suerte y entonces no lo entendí. Ahora os explico por qué me desearon suerte.

Para empezar, voy a describir qué trae el kit:

  • Hilos Anchor suficientes para hacer la labor
  • Un trozo de tela aida 14
  • Una aguja
  • Una copia del esquema en blanco y negro para ver los símbolos
  • Una copia del esquema para ver el bordado lineal
Yo no bordo todos los días, lo hago cuando veo que tengo una tarde libre y me apetece, pero esta labor se me está haciendo más tediosa y aburrida porque hay que cambiar muchísimas veces la hebra de hilo para bordar, y a lo mejor sólo para una o dos puntadas.

También mezcla hilos de colores, es decir, usas dos hebras de distinto color para algunas puntadas, crea un bonito efecto degradado pero se hace trabajoso hacer los cambios.

Por último, está el bordado lineal en negro. Es muy trabajoso porque para empezar, si te has olvidado dar alguna puntada suelta de las que se ven, tienes que dejarlo. Además, aunque el esquema parece claro, al ser en blanco y negro puedes equivocarte con los símbolos.

A mi el kit me costó 28 euros aproximadamente en una tienda especializada de Brujas, Bélgica, para el coste que tiene, podría traer una copia en color del esquema.

Lo que compensa este bordado son dos cosas: el tamaño, es pequeñito, de 20x10 cm y el colorido. Es una alegría bordar con él.

En general, si bien es cierto que me encanta y no es difícil, se me está haciendo molesto terminarlo. Voy a tener que esperar bastante tiempo cuando termine este para animarme a hacer otro de la colección.

A este kit, del uno al cinco, le pongo un:

3

martes, agosto 12, 2014

600€ para el mejor bordado en Cáceres

No hay comentarios:
Hoy os traigo esta buena noticia. Un concurso de DECHADOS DE HILOS CONTADOS O PUNTO DE CRUZ, también de vainicas.

Las bases las podéis ver en el enlace que os pongo más abajo pero os describo cómo funciona el concurso.

Puede participar cualquier persona. Los dechados no pueden ser más grandes de 60x60 ni más pequeños de 30x20 en lino fino o grueso y bordados a mano.  Los hilos usados deben ser de algodón preferiblemente en tonos viejos. Los motivos son libres y deben persentarse rematados pero no enmarcados.

La presentación debe hacerse antes del 31 de octubre del 2014 a las 14 horas.

Las obras serán valoradas por un jurado que darán un premio de 600€ a la que sea ganadora y se publicará el 14 de noviembre en el Boletín Provincial. El bordado ganador se quedará en el museo.

Las obras presentadas serán exhibidas en el Museo Etnográfico de Plasencia .

Es una buena noticia porque el mundo del bordado es cultura. Espero que alguna persona que visita la página pueda participar y notificarlo para que lo publiquemos.

Más información aquí: COLECTIVO CULTURAL CHINATO

Gracias, arañitas. 


Si te ha gustado, ayúdame a mantener la web.

Gracias.

sábado, agosto 09, 2014

Margurumi

No hay comentarios:
Mi amiga Marga, que ahora está en Japón, tiene una página en Facebook donde muestra todos sus trabajos.

Una experta en crochet y en amigurumis. Si quieres encargarle algo, contacta con ella. Tiene unas manos maravillosas y te encantará su trabajo, que hace con gran delicadeza.

Aquí puedes ver algunos de sus trabajos. Dale a Me gusta en su página para seguir sus creaciones.



jueves, agosto 07, 2014

Sederías en Sevilla

No hay comentarios:

Es lo que tiene el verano, que da lugar a horas para la lectura por la noche o en la siesta.

Leyendo el libro de Curiosidades antiguas sevillanas, de José Gestoso, y habla de la industria de la seda tan potente que había en Sevilla hasta el siglo XVIII. Había más de 100.000 obreros dedicados a la cría del gusano de la seda y más de 3000 telares caseros que hilaban la seda. De esta industria después salían los tejidos más lujosos que íban a parar a las piezas de vestido de la imaginería sevillana y la nobleza; tejidos que eran adornados, no lo olvidemos, con bordados de hilo de oro, seda de colores, etc.

Dice José Gestoso que debido a las enfermedades del gusano de la seda y a la negligencia e ignorancia de las autoridades que no supieron investigar qué pasaba ni parar esa enfermedad, se desmanteló en su totalidad. Además, se empezó a tener gusto por la moda extranjera venida de París o Inglaterra.

A principios del siglo XX se intentó de nuevo reindustrializar la seda en Sevilla. Se intentó crear una escuela de cría de gusano de seda y telares en San Juan de Aznalfarache. Se plantaron miles de árboles de la morera, que hoy día dan nombre a algunas plazas de los pueblos del Aljarafe Sevillano, como Palomares del Río, y podemos encontrarlos en el parque del Alamillo o cerca del Estadio Olímpico.

Fue un fracaso porque no se apostó firmemente y la competencia en el mundo tumbó el negocio.

Yo me pregunto ahora, ¿sería posible retomar esta industria? Si en el siglo XV era posible que las gentes criaran gusanos de seda y en tornos caseros se daba forma de hilo... ¿qué nos impediría ahora, con la situación actual de paro volver a empezar?

Si quieren saber más, os recomiendo que os descarguéis el libro de José Gestoso, es gratuíto y se puede leer directamente desde amazon.es sin tener ebook.

Curiosidades antiguas sevillanas (serie segunda)

Si te ha gustado, ayúdame a mantener la web.

Gracias.

domingo, agosto 03, 2014

El museo de Bordados de Paso Blanco, Lorca

Hoy me llega esta noticia, y es que el Museo de Bordados de Paso Blanco se suma al Plan Nacional Investigación y Conservación.

Lo que más me gusta de la noticia es el hecho de que exista un museo del bordado. ¿Sabéis si hay más? ¿Habrá uno específico de punto de cruz?

Os dejo los enlaces.

La noticia. 

El museo.  No parece que esté completo, más bien en obras, esperemos que pronto tenga algunas imágenes que ofrecernos.

viernes, agosto 01, 2014

Exposición de punto de cruz en Trillo

Os traemos esta noticia local. Ha finalizado una exposición de punto de cruz en Trillo. ¿Conocerán nuestra página web? Seguro que sí. Esperamos que os guste:

Pinchad en la imagen:





http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2014_07_31/07
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...