jueves, agosto 07, 2014

Sederías en Sevilla


Es lo que tiene el verano, que da lugar a horas para la lectura por la noche o en la siesta.

Leyendo el libro de Curiosidades antiguas sevillanas, de José Gestoso, y habla de la industria de la seda tan potente que había en Sevilla hasta el siglo XVIII. Había más de 100.000 obreros dedicados a la cría del gusano de la seda y más de 3000 telares caseros que hilaban la seda. De esta industria después salían los tejidos más lujosos que íban a parar a las piezas de vestido de la imaginería sevillana y la nobleza; tejidos que eran adornados, no lo olvidemos, con bordados de hilo de oro, seda de colores, etc.

Dice José Gestoso que debido a las enfermedades del gusano de la seda y a la negligencia e ignorancia de las autoridades que no supieron investigar qué pasaba ni parar esa enfermedad, se desmanteló en su totalidad. Además, se empezó a tener gusto por la moda extranjera venida de París o Inglaterra.

A principios del siglo XX se intentó de nuevo reindustrializar la seda en Sevilla. Se intentó crear una escuela de cría de gusano de seda y telares en San Juan de Aznalfarache. Se plantaron miles de árboles de la morera, que hoy día dan nombre a algunas plazas de los pueblos del Aljarafe Sevillano, como Palomares del Río, y podemos encontrarlos en el parque del Alamillo o cerca del Estadio Olímpico.

Fue un fracaso porque no se apostó firmemente y la competencia en el mundo tumbó el negocio.

Yo me pregunto ahora, ¿sería posible retomar esta industria? Si en el siglo XV era posible que las gentes criaran gusanos de seda y en tornos caseros se daba forma de hilo... ¿qué nos impediría ahora, con la situación actual de paro volver a empezar?

Si quieren saber más, os recomiendo que os descarguéis el libro de José Gestoso, es gratuíto y se puede leer directamente desde amazon.es sin tener ebook.

Curiosidades antiguas sevillanas (serie segunda)

Si te ha gustado, ayúdame a mantener la web.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...