miércoles, agosto 20, 2014

Bordamos contra la violencia machista

Punto de cruz contra la violencia machista


violencia machista

Hace unos días vi por internet una iniciativa que me cautivó desde que la conocí. Se trata de personas de México y el mundo bordando por la paz. La realidad de México no es extrapolable a España afortunadamente, pero si no estamos atentas, personas interesadas pueden convertir nuestro país y ciudades en un escenario trágico. En España la forma más evidente de violencia gratuíta y sin sentido se cierne sobre las mujeres, y me gustaría trasladar este movimiento en este contexto, sin perjudicar ni quitar espacio a las personas que quieran participar en la iniciativa mexicana, que es humanitaria, memorable y necesaria.

Como mujer que soy me preocupa bastante la violencia que se ejerce contra nosotras y que tiene como máxima expresión el asesinato, el feminicidio de las mujeres.

Hasta hoy, en España hay 36 mujeres asesinadas este año, 22 menores sin madre y un menor asesinado también víctima de esta violencia. En el 2013 fueron 6 niños y niñas asesinados.

Mi granito de arena, desde este pequeño rincón y con mi hobby: bordar a punto de cruz, pongo en marcha esta iniciativa para visibilizar la violencia machista y para dejar huella en nuestra memoria recordando sus nombres.

Si quieres formar parte de este proyecto, estas son las instrucciones:

- El bordado de punto de cruz debe hacerse sobre tela aida 14 (tonos pastel o blanco) de 26x26 cm mínimo.
- Las medidas: la labor no debe medir más de 20x20 cm, más 2 o 3 centímetros de más para poder hacer las costuras.
- El motivo del bordado es libre e irán bordados el nombre y/o inicial y edad de la mujer* recordada, que debe ser visible, protagonista del motivo. *(Te lo facilitaré yo cuando contactes conmigo).
- Borda una cenefa alrededor del borde de 110x110 puntadas (20 cm). 
- Debes enviarlo por correo ordinario antes del 31 de enero de 2015, los gastos de envío -mejor certificado- deberán correr por vuestra cuenta, no creo que sea mucho. 

Este es el diseño:



Este es un croquis de cómo quedaría más o menos:



Cuando tengamos todos los bordados de punto de cruz los uniremos y donaremos a una asociación de mujeres que luche contra la violencia machista, aún por determinar.

Rellena este formulario para tener tu email y organizarnos. 


foxyform

Cuando rellenes el formulario, únete a nuestro grupo en Facebook para cambiar impresiones, resolver dudas, confirmar que te ha llegado el mail con los datos... 

¿Te gusta la idea? ¿Vas a participar? Coméntalo con otras personas que crees que podrían participar.

A raíz de algunas dudas que están saliendo en el grupo, aclaro:
- La temática es libre para que cada una refleje lo que siente en cada bordado-memorando. De forma íntima y personal elegid el motivo, los colores, el tipo de letra del nombre y la edad...
- Los nombres de las mujeres víctimas de la violencia machista serán los que están publicados en los medios y en asociaciones que luchan contra la violencia machista. No vamos a desvelar ningún nombre que no se haya publicado. 
- Los nombres de las personas que participen se recopilarán en un escrito que acompañarán al tapiz.
-  Finalmente, todos serán unidos y elaborado un tapiz para donar.

¡Gracias!

P.D.: Me gustaría mencionar que quiero participar con este post a los II Premios al Voluntariado Universitario. Espero que muchas conciencias se remuevan con esta iniciativa contra la violencia machista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...